SUBE: Los avivados que cobran "plus" de $2 por operación
El “adicional” es similar al que, algunos, exigen ante cada carga de saldo virtual para telefonía celular. La empresa que habilita los puntos de compra de crédito afirmó que aún no recibió denuncias de usuarios pero instó a que no paguen ese arbitrario canon.
Un grupo de usuarios del servicio urbano de pasajeros advirtió a época, que en algunos puntos de recarga de las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) se cobra un plus de dos pesos por cada operación de asignación de crédito.
La modalidad es similar a lo que sucede con la carga de saldo para líneas de telefonía celular, ya que por “usos y costumbres” -o simple oportunismo- se instaló el hábito de cobrar uno o dos pesos de plus, sin embargo, eso transgrede lo que fija la ley: “la operación de recarga de SUBE debe ser gratuita en todos los locales”.
En virtud de ello, época dialogó con Federico Fankhauser, referente local de la firma Tele-Recargas, empresa a la que Nación Servicios (entidad responsable de la implementación y administración de SUBE) le encomendó sumar puntos de recarga del citado plástico.
“Tenemos 33 puntos de recarga operables en esta capital. No hemos recibido denuncias hasta el momento, pero de igual forma no nos sorprende que algunos quieran incurrir en ese modalidad. No obstante, al usuario que le quieran cobrar ese sobreprecio debe denunciarlo en https://www.sube.gob.ar/ y los inspectores de Nación Servicios vendrán a sancionar al kiosco o comercio donde hacen esas operaciones”, mencionó.
“Hemos recibido otro tipo de reclamos, porque hay operadores que sólo deciden cargar 2 mil pesos por día y a veces al mediodía ya no tienen margen para cubrir los requerimientos de los usuarios de la SUBE”, acotó.
Experiencia
Irupé, una usuaria habitual de los colectivos urbanos de capital, comentó que, recientemente, acompañó a su madre a realizar una recarga en el punto establecido en el Palacio Municipal.
Como llegaron fuera de horario de labor comunal decidieron ir a algún kiosco cercano, que brindara ese servicio.
Finalmente al llegar a un lugar operable solicitaron la recarga del plástico, pero el kiosquero les advirtió que la operación tendría una recarga de dos pesos.
“Le dijimos que no y nos retiramos sin acceder al crédito. Nos llamó la atención que nos quisieran cobrar un sobreprecio, hasta donde tengo entendido eso no está permitido”, narró la mencionada.
Otras voces similares se alzaron desde barrios periféricos con la misma temática. Alertaron que varios -no todos- quieren cobrar esos dos pesos, porque el margen de ganancia para el operador es poco.
Justamente, el exiguo nivel de ganancia esgrimido por kiosqueros fue uno de los motivos que generó, tiempo atrás, un paro en los comerciantes de ese sector (con muy bajo acatamiento a nivel local).
Según describieron operadores correntinos, algunos reciben el 0,5% por cada carga y otros el 1%. Por otra parte hay que tener en cuenta, que el servicio urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes tiene 215 mil usuarios por día, quienes viajan en 230 unidades de los 22 ramales.
Progresión
Vale recordar que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) es implementado en la República Argentina a partir del año 2.011.
En esta capital se efectivizó recién desde el 5 de julio de 2.016. Hasta el 10 de junio de este año funcionaron las máquinas para pagar el pasaje con monedas y desde el 19 de julio, las unidades dejaron de aceptar las “Tarjebus” (plástico anterior) y se universalizó el cobro con el Sistema Único de Boleto Electrónico.
Entre las bonificaciones previstas en la SUBE existen: un descuento del 55% a titulares de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Jubilados y Pensionados Nacionales, beneficiarios de Progresar, Ex combatientes y Monotributo Social, entre otros. Mayores de 70 años viajan gratis.
FUENTE : DIARIO ÉPOCA
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