domingo, 23 de julio de 2017

ANIMATE A DENUNCIAR

SUBE: Los avivados que cobran "plus" de $2 por operación

El “adicional” es similar al que, algunos, exigen ante cada carga de saldo virtual para telefonía celular. La empresa que habilita los puntos de compra de crédito afirmó que aún no recibió denuncias de usuarios pero instó a que no paguen ese arbitrario canon.


foto: SUBE: Los avivados que cobran plus de $2 por operación

Un gru­po de usua­rios del ser­vi­cio ur­ba­no de pa­sa­je­ros ad­vir­tió a épo­ca, que en al­gu­nos pun­tos de re­car­ga de las tar­je­tas del Sis­te­ma Úni­co de Bo­le­to Elec­tró­ni­co (SU­BE) se co­bra un plus de dos pe­sos por ca­da ope­ra­ción de asig­na­ción de cré­di­to.
La mo­da­li­dad es si­mi­lar a lo que su­ce­de con la car­ga de sal­do pa­ra lí­ne­as de te­le­fo­nía ce­lu­lar, ya que por “u­sos y cos­tum­bres” -­o sim­ple oportunismo-­ se ins­ta­ló el há­bi­to de co­brar uno o dos pe­sos de plus, sin em­bar­go, eso trans­gre­de lo que fi­ja la ley: “la ope­ra­ción de re­car­ga de SU­BE de­be ser gra­tui­ta en to­dos los lo­ca­les”.
En vir­tud de ello, épo­ca dia­lo­gó con Fe­de­ri­co Fan­khau­ser, re­fe­ren­te lo­cal de la fir­ma Tele-­Recargas, em­pre­sa a la que Na­ción Ser­vi­cios (en­ti­dad res­pon­sa­ble de la im­ple­men­ta­ción y ad­mi­nis­tra­ción de SU­BE) le en­co­men­dó su­mar pun­tos de re­car­ga del ci­ta­do plás­ti­co.
“Te­ne­mos 33 pun­tos de re­car­ga ope­ra­bles en es­ta ca­pi­tal. No he­mos re­ci­bi­do de­nun­cias has­ta el mo­men­to, pe­ro de igual for­ma no nos sor­pren­de que al­gu­nos quie­ran in­cu­rrir en ese mo­da­li­dad. No obs­tan­te, al usua­rio que le quie­ran co­brar ese so­bre­pre­cio de­be de­nun­ciar­lo en https://www.su­be.gob.ar/ y los ins­pec­to­res de Na­ción Ser­vi­cios ven­drán a san­cio­nar al kios­co o co­mer­cio don­de ha­cen esas ope­ra­cio­nes”, men­cio­nó.
“He­mos re­ci­bi­do otro ti­po de re­cla­mos, por­que hay ope­ra­do­res que só­lo de­ci­den car­gar 2 mil pe­sos por día y a ve­ces al me­dio­día ya no tie­nen mar­gen pa­ra cu­brir los re­que­ri­mien­tos de los usua­rios de la SU­BE”, aco­tó.

Ex­pe­rien­cia
Iru­pé, una usua­ria ha­bi­tual de los co­lec­ti­vos ur­ba­nos de ca­pi­tal, co­men­tó que, re­cien­te­men­te, acom­pa­ñó a su ma­dre a re­a­li­zar una re­car­ga en el pun­to es­ta­ble­ci­do en el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal.
Co­mo lle­ga­ron fue­ra de ho­ra­rio de la­bor co­mu­nal de­ci­die­ron ir a al­gún kios­co cer­ca­no, que brin­da­ra ese ser­vi­cio.
Fi­nal­men­te al lle­gar a un lu­gar ope­ra­ble so­li­ci­ta­ron la re­car­ga del plás­ti­co, pe­ro el kios­que­ro les ad­vir­tió que la ope­ra­ción ten­dría una re­car­ga de dos pe­sos.
“Le di­ji­mos que no y nos re­ti­ra­mos sin ac­ce­der al cré­di­to. Nos lla­mó la aten­ción que nos qui­sie­ran co­brar un so­bre­pre­cio, has­ta don­de ten­go en­ten­di­do eso no es­tá per­mi­ti­do”, na­rró la men­cio­na­da.
Otras vo­ces si­mi­la­res se al­za­ron des­de ba­rrios pe­ri­fé­ri­cos con la mis­ma te­má­ti­ca. Aler­ta­ron que va­rios -­no todos-­ quie­ren co­brar esos dos pe­sos, por­que el mar­gen de ga­nan­cia pa­ra el ope­ra­dor es po­co.
Jus­ta­men­te, el exi­guo ni­vel de ga­nan­cia es­gri­mi­do por kios­que­ros fue uno de los mo­ti­vos que ge­ne­ró, tiem­po atrás, un pa­ro en los co­mer­cian­tes de ese sec­tor (con muy ba­jo aca­ta­mien­to a ni­vel lo­cal).
Se­gún des­cri­bie­ron ope­ra­do­res co­rren­ti­nos, al­gu­nos re­ci­ben el 0,5% por ca­da car­ga y otros el 1%. Por otra par­te hay que te­ner en cuen­ta, que el ser­vi­cio ur­ba­no de pa­sa­je­ros de la ciu­dad de Co­rrien­tes tie­ne 215 mil usua­rios por dí­a, quie­nes via­jan en 230 uni­da­des de los 22 ra­ma­les.

Pro­gre­sión
Va­le re­cor­dar que el Sis­te­ma Úni­co de Bo­le­to Elec­tró­ni­co (SU­BE) es im­ple­men­ta­do en la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na a par­tir del año 2.011.
En es­ta ca­pi­tal se efec­ti­vi­zó re­cién des­de el 5 de ju­lio de 2.016. Has­ta el 10 de ju­nio de es­te año fun­cio­na­ron las má­qui­nas pa­ra pa­gar el pa­sa­je con mo­ne­das y des­de el 19 de ju­lio, las uni­da­des de­ja­ron de acep­tar las “Tar­je­bus” (plás­ti­co an­te­rior) y se uni­ver­sa­li­zó el co­bro con el Sis­te­ma Úni­co de Bo­le­to Elec­tró­ni­co.
En­tre las bo­ni­fi­ca­cio­nes pre­vis­tas en la SU­BE exis­ten: un des­cuen­to del 55% a ti­tu­la­res de Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo, Asig­na­ción por Em­ba­ra­zo, Ju­bi­la­dos y Pen­sio­na­dos Na­cio­na­les, be­ne­fi­cia­rios de Pro­gre­sar, Ex com­ba­tien­tes y Mo­no­tri­bu­to So­cial, en­tre otros. Ma­yo­res de 70 años via­jan gra­tis.

FUENTE : DIARIO ÉPOCA

0 comments:

Publicar un comentario

Anunciantes

Anunciantes
El Criollo