Un informe de La Cornisa reveló que un candidato del Frente para la Victoria recaudó dinero para pagar a los votantes reclutados en Paraguay.
Las denuncias por diversas maniobras de fraude electoral, no sólo arreciaron en la provincia de Tucumán, sino además en Formosa. Y es allí donde se produjo una de las más graves: la compra de votos a extranjeros.
La Cornisa TV pudo acceder al listado y a las Cédulas Judiciales de los paraguayosque fueron imputados por la Justicia argentina y que venían a Formosa a votar con domicilios falsos.
Estos documentos son parte del expediente que denuncia que “unos diez mil paraguayos votaron en la provincia de Formosa con DNI argentinos, pero con domicilios falsos” según afirmó el abogado Gabriel Hernández querellante y apoderado de la UCR. Ya en 2011 Hernández había detectado a “miles de paraguayos que fueron traídos a votar a Formosa por punteros del Frente para la Victoria”.
La denuncia judicial “sin avances durante un par de años”, tuvo en el último mes un impulso para que sean citados a declarar unos 400 paraguayos que fueron notificados al momento de votar el 9 de agosto.
La jueza Claudia María Fernández a cargo del juzgado Federal número 1 de Formosa le ordenó a las autoridades de las mesas de votación que notificara a los paraguayos que llegaban a votar que estaban imputados y debían presentarse a declaración indagatoria por el delito de “inscripciones múltiples o con documentos adulterados, domicilio falso y retención indebida de documentos cívicos”.
Estos delitos, conforme al artículo 137 del Código Electoral Nacional, contemplan penas de hasta tres años de prisión y que pueden agravarse si reciben “beneficios del Estado”.
La investigación judicial demostró a través del trabajo de Gendarmería que los domicilios declarados por los paraguayos que venían a votar eran falsos. A su vez, tantoGendarmería como Prefectura corroboraron por medio del listado de ingreso a a la Argentina que “miles de paraguayos llegaban para el día de la votación a Formosa y enseguida se volvían a su país”. “Los paraguayos eran reclutados en las localidades de Alberdi, Pilar, Villa Franca, Villa Oliva, Nanawa e incluso en Asunción. Desde allí se los traía con la promesa de otorgarles pensiones, planes sociales y otros beneficios como un pago en efectivo para que vinieran a votar” denunció Hernández.
Otras de las pruebas que obtuvo La Cornisa es un vídeo registrado el 9 de agosto en el Puerto de Formosa en donde se observa a “Daniel Tafetani, puntero del Frente Para La Victoria y candidato a concejal organizando a los votantes paraguayos recién bajados de la lancha”. Allí se ve, según consignó el informe, a Tafetani juntando dinero que después retribuiría a los ciudadanos paraguayos que después votarían a favor de los candidatos del oficialismo.